Existen diversos motivos por los cuales a lo largo de la historia se consideran a los perros los mejores amigos del hombre. Conocer las razones de esta popular afirmación te ayudará a decidir si adoptarás o comprarás un can. Aquí sabrás los beneficios que proporciona tener un perro los que contribuyen a que se establezca ese vínculo.
Tabla de contenidos
Producción de sentimiento de bienestar
Estudios científicos realizados por expertos han respaldado la teoría de que la oxitocina incide en que hayan perros literalmente, amigos del hombre. Debido a que esa es la hormona de amor, se ha creado un fuerte vínculo entre la especie humana y la especie canina. Por lo tanto, si tienes un perro y te mantienes en contacto con este, tus niveles de oxitocina aumentarán.
Gracias a ese incremento en la producción provechosa de esa hormona, te sentirás más feliz, con mayor bienestar. Si llegas a tener un perro como mascota, podrás recibir y dar amor, creando una unión afectiva con él. Por todos esos motivos, los perros, amigos del hombre, son considerados antídotos en contra de la depresión.
Interpretación de señales humanas
La capacidad que tienen los canes para interpretar las señales humanas influye en que se consideren a los perros amigos del hombre. Debido a que muchas razas se caracterizan por su inteligencia, te resultará sencillo educar a tu amigo peludo. Esa posibilidad de entendimiento mutuo tiene un alto nivel de incidencia en la amistad entre las 2 especies.
Tu perro será capaz de comprender lo que esperas de él, lo quiere que hagas. Además de ello, también será capaz de expresar sus necesidades y preferencias de forma que lo entiendas. Los estudios llevados a cabo por científicos afirman que la oxitocina también incide en la domesticación del perro.
Claro está, hay muchos otros factores cerebrales de los canes que contribuyen al establecimiento de una relación con el ser humano. Sin embargo, muchos de ellos no se han analizado porque resultan ser de mayor complejidad.
Reducción de sentimiento de soledad
Luchar contra sentimientos de soledad es mucho más fácil si tienes una mascota, sobre todo un can. Los perros amigos del hombre se encargan de dar lo mejor de sí para ser una buena compañía para sus amos. Por ello, si compras o adoptas un can, tendrás quien te espere al llegar a casa después de salir.
Este amigo canino te estará esperando ansiosamente para darte una cariñosa bienvenida en cuanto entres por tu puerta. Por otra parte, dedicar tiempo a atender a tu perro hará que te sientas bien por brindarle tu ayuda. Tienes la oportunidad de jugar con él todo el tiempo que quieras, así se divertirán ambos. No hay duda de que resulta reconfortante que los perros amigos del hombre estén siempre que los necesitan.
Proporción de apoyo emocional
El amor que sienten los perros amigos del hombre es incondicional y están dispuestos a mostrarlo en cualquier momento. De hecho, estudios han demostrado que tu perro puede ser capaz de identificar cuando tienes altos niveles de estrés. Esta mascota incluso sabrá cuando te sientes triste y hará todo lo que esté en su poder para animarte.
Debido a esos motivos, estos tiernos amigos peludos se convierten en un leal y fuerte apoyo en sentido emocional. Lo más probable es que, después de un mal momento, te haga bien recibir muestras de cariño constantes. Quizás te sientas mejor con solo acariciar el pelaje de tu can y saber que él sí está para ti.
Otorgación de protección física
Hay diversas formas mediante las cuales los perros amigos del hombre ofrecen protección de carácter físico. Por ejemplo, te ayudan a mantenerte activo si decidas hacer paseos diarios para que tu can se entretenga. Esa buena compañía puede incluso impulsarte a hacer más ejercicio físico, lo que resultará en beneficios para tu salud.
Además de eso, se ha demostrado que los canes tienen la capacidad de detectar ciertas enfermedades para la toma de precauciones. Una muestra de que eso es práctico es que pueden detectar los niveles bajos de azúcar en su dueño. De hecho, es posible que ellos se percaten de ese problema incluso antes que la misma persona que lo padece.
Como resultado, tu perro tratará de darte señales para que te anticipes a una baja de azúcar. Así tomarás las medidas preventivas necesarias para cuidarte. Por otro lado, el sentido de lealtad de los perros amigos de los hombres es bastante reconocido. Debido a ello, si alguien tratara de hacerte daño de cualquier manera, tu can se encargará de darte ayuda. No dudará en atacarlo para defenderte, así también te brinda protección física como un buen amigo.