Saltar al contenido

¿Los perros tienen sueños?

Probablemente tengas dudas sobre si existen los sueños de perros, porque has visto el comportamiento de tu amigo canino mientras duerme. La respuesta a esa pregunta resulta muy interesante, incluso puede que te sorprenda saber la verdad de este tema. Aprender sobre las ondas cerebrales de los perros te ayudará a comprender mejor a tu mascota fiel.

Tabla de contenidos

¿Existen los sueños en los perros?

Labrador Retriever

Los científicos han comprobado a través de los electroencefalogramas que sí existen los sueños de perros. Eso se debe a que, en sentido estructural, el cerebro de los seres humanos se asemeja al cerebro de los perros. Las pruebas hechas a la actividad cerebral de los canes han revelado datos curiosos sobre sus ondas cerebrales.

Estas ondas cerebrales se parecen a las tuyas, las de un ser humano, durante la etapa del sueño. Debido a ello, los canes pasan por etapas de la actividad eléctrica que también experimentas como una persona. Gracias a ellos, son capaces de empezar a soñar en la etapa REM y a mostrar señales de ello.

Cómo saber si tu perro está teniendo un sueño

Hay formas de averiguar si tu perro ya entró a la etapa REM del descanso en la que se producen los sueños. Eso se debe a que tu mascota llevará a cabo acciones que te dejarán claro que está experimentando los sueños de perros. Solo bastará con que mires a tu perro desde que comienza a dormir en adelante.

Así notarás cuando su respiración comience a ser más regular, indicando que está en un descanso más profundo. Sin embargo, al soñar su respiración va a ser irregular y superficial e incluso puede que sus músculos se contraigan. Si prestas mayor atención, podrás notar que los ojos de tu mascota se mueven a pesar de estar cerrados detrás de los párpados. Incluso, puede que a veces mueva sus patas o contenga la respiración por cortos períodos de tiempo.

¿Sobre qué son los sueños de perros?

Las investigaciones científicas han llegado a especular sobre qué son los sueños de perros en base a ciertas evidencias. Dichas pruebas no son completamente certeras porque ningún can es capaz de contar los sueños que ha tenido. Sin embargo, existe la probabilidad de que tu perro sueñe de forma similar a ti, como ser humano.

Eso quiere decir que durante sus sueños estas mascotas pueden repetir actividades que realizan en su diario vivir. Entre ellas está el comer, jugar y perseguir, básicamente se cree que reviven recuerdos de ciertas situaciones. Por lo tanto, tal como tú, tu perro puede llegar a tener pesadillas, así como sueños placenteros.

¿Deberías despertar a tu perro si está teniendo una pesadilla?

Al ver que tu perro ladra o parece estar inquieto, quizás pienses que está teniendo una pesadilla. Por ello, seguramente sientas el impulso de despertarlo pero debes resistir , hacerlo puede ser muy perjudicial. Eso se debe a que para tu mascota será desconcertante y chocante que lo despiertes repentinamente. Despertarse bruscamente también llevará a tu perrito a asustarse y tener palpitaciones que lo alteren.

Cuánto tiempo debe dormir tu perro

perrorecienlevantado.jpg

El tiempo que duerma tu mascota va a influir en que experimente los sueños de perros o no. Debido a que los hábitos de sueño varían de una raza a otra, aprende con exactitud cuánto debe dormir tu perro.

Si pertenece a una raza más pequeña, es normal que duerma más en comparación con un can más grande. Otros factores influyentes en el tiempo que sueñan los perros son su actividad física y la época anual.

Influencia de la edad

Los cachorros tienen más sueños de perros, en los que procesan gran cantidad de experiencias nuevas que adquieren. Eso se debe a que se pasan el día principalmente durmiendo hasta que cumplen 3 meses de edad. Gracias a ese tiempo, el cachorro es capaz de adaptarse mejor al entorno nuevo que lo rodea.

Al cumplir 1 año de edad, el perro tiende a dormir alrededor de 13 horas repartidas en distintos momentos del día. Sin embargo, al envejecer el tiempo de sueño aumenta nuevamente a 18 horas diarias.

Compártenos
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram