Durante años, los perros han sido eficaces para detectar diversas patologías en las personas como el cáncer y la malaria. Con el reciente brote del Covid-19, los científicos han aprovechado esta valiosa facultad de los canes. Por lo cual un estudio demuestra que son capaces de detectar también el coronavirus, si son entrenados.
Tabla de contenidos
¿Cómo ayudan los perros a detectar personas contagiadas del Covid-19?
De la misma manera como estos animales se han convertido en increíbles aliados de los cuerpos de seguridad para localizar drogas, o como sirven de guías en terremotos para ubicar a posibles sobrevivientes. Entrenando su olfato, pueden identificar cuándo una persona está o no infectada con el Covid-19.
Laboratorios especializados de algunos países se ejecutan las investigaciones, arrojando como resultado que los canes identifican, por el olor, a los portadores del coronavirus.
El sentido del olfato de los perros es muy desarrollado, posee 10000 veces más sensibilidad que su sentido del gusto. Tienen entre 200 y 300 millones de receptores ubicados entre su nariz y la mucosa, cuando un humano pose solo 5 millones. Técnicamente, el olfato de los perros es 40 veces superior al del hombre.
Los científicos partieron de esta habilidad única de los perros, y de la premisa de que cada enfermedad tiene un olor característico para lograr que ellos pueden identificar a personas contagiadas.
Aislando el virus, pueden hacer que el perro reconozca el aroma que desprende.
Utilidad de los perros para detectar la enfermedad.
Poco a poco algunos países han ido flexibilizando el estado de alarma, emergencia o de cuarentena en sus sociedades. Aunque la OMS aun dice que la pandemia está muy lejos de acabarse.
Por esta razón, se ha optado por el entrenamiento de perros, como un método rápido y eficaz que permita identificar y aislar a las personas con Covid-19. De esta manera, la propagación será controlada.
El olfato de los perros, como método de identificación del enfermo.
Según el estudio, los perros detectan el olor de la enfermedad en 0,5 segundos. De esta manera se puede saber a quién aplicarle la prueba sanguínea y a quién no. Esto representa un ahorro importante en el presupuesto destinado para el Covid-19 de algunos gobiernos.
Se tiene previsto que los canes entrenados sean desplegados en los puntos de control como aeropuertos, para contener la propagación de la pandemia.