Los investigadores están logrando grandes avances en la detección de distintos tipos de enfermedades. Por ello, resulta sorprendente que incluso existen enfermedades detectadas por perros. A través de ciertos experimentos y pruebas realizadas con estos canes, han notado que sus olfatos son muy sensibles. Gracias a ese sentido, estos perciben ciertas enfermedades.
Tabla de contenidos
Estrés
El estrés se relaciona mucho con el miedo, ya que esa sensación tiene características similares. Aunque no muestres señales externas, los perros pueden detectar cuando estás muy estresado o sientes miedo. Esto se debe a las hormonas que liberas al estar en situaciones estresantes, como el cortisol y la adrenalina.
Los perros pueden oler estas sustancias y llegar a la conclusión de cómo te sientes. Al sentir que tu estrés es muy elevado, probablemente tu amigo canino tratará de advertirte y ayudarte a relajarte. El estrés no es en sí un problema de salud, pero los niveles elevados y constantes del mismo sí producen enfermedades. Por eso, es bueno que tu perro pueda recordarte que necesitas respirar profundamente y calmarte.
Migrañas
Sufrir de migraña resulta verdaderamente angustiante, por eso es bueno que estén entre las enfermedades detectadas por perros. Tu can puede con anticipación avisar que viene una migraña, lo que te ayudará a tomar medidas para evitar que se agrave. De esta forma, evitarás tener el dolor durante mucho tiempo al tomar antes medicamentos preventivos.
La detección de la migraña por parte de los perros se debe a que pueden olfatear la serotonina. Esta sustancia es la que tiende a dispararse cuando vas a empezar a tener una migraña. El tiempo de antelación con el que llegan a saber los canes de este problema es de 1 hora o 2 horas. Si prestas atención a las advertencias, puedes mitigar el dolor o erradicarlo.
Convulsiones
Las convulsiones generalmente están entre las enfermedades detectadas por perros pero algunas dudas al respecto. Se ha creado una polémica, algunos consideran que sí las pueden detectar pero otros médicos no afirman lo mismo. Sin embargo, hay evidencias que apoyan la teoría de que los perros pueden avisar sobre un ataque.
Antes de producirse un ataque de convulsión, se producen ciertos síntomas que los perros pueden notar o percibir. Por lo tanto, muchos canes han sido exitosos en la detección previa de este tipo de problemas. Eso ha sucedido con mayor frecuencia en pacientes con epilepsia.
Narcolepsia
La narcolepsia no es muy común pero es otra de las enfermedades detectadas por perros. Si llegarás a padecer de esta enfermedad, podrías quedarte dormido repentinamente en cualquier momento o realizando alguna tarea. Esto resultaría muy peligroso porque te podrías caer, causándote lesiones graves, sobre todo si manejas un auto.
El perro puede detectar por el olor que ese tipo de problema sucederá. Una de las formas en las que brindaría ayuda es poniéndose en tu pecho para evitar que caigas al suelo. Además de eso, puede advertir y buscar ayuda un tiempo antes que ocurra el ataque de narcolepsia. Independientemente del tamaño que tenga el perro podrá realizar esa labor.
Cáncer
El cáncer está entre algunas de las enfermedades detectadas por perros. A través de muchas pruebas y entrenamiento de estos canes, se ha logrado avanzar en este aspecto. Entre algunos tipos de cáncer que pueden detectar los perros está el de mama, de piel y vejiga.
Estudios confirman que el margen de acierto llega al 99% en casos de cáncer en el pulmón. Por otra parte, en cáncer en el seno el nivel de detección por parte de los perros es de 88%. Aparentemente existen ciertos compuestos en las variadas formas de cáncer que los perros logran detectar, aún no se sabe cuáles exactamente.
Bajas de azúcar
El cuerpo tiene una sustancia química llamada isopreno, la cual expulsas a través de la respiración. Cuando tienes bajas de azúcar, esta sustancia aumenta, algo que los perros pueden llegar a detectar. Los canes pueden percibir esta sustancia, ya que son muy sensibles a ella, sabiendo si la tienes en gran cantidad al respirar.
A través de un estudio realizado, los investigadores de Diabetes Care estudiaron unos canes. Por ello, confirmaron que las bajas de azúcar están entre las enfermedades detectadas por perros.
Infecciones en la orina
La infección en la orina constituye una de las enfermedades detectadas por perros. Varios investigadores tomaron a estos animales y los entrenaron, para que olfatearan varias muestras de orina. Se usaron, específicamente, perros de raza golden retriever y labrador.
Estas muestras de orina estaban infectadas, por eso las usaron para luego probarlos. Debido a ese entrenamiento, los canes fueron capaces de detectar infecciones urinarias con una precisión del 90%.