Una colonia de monos sustrajo un conjunto de muestras con sangre de pacientes de los cuales se sospechaba eran portadores de Covid-19. El hecho tuvo lugar en un centro hospitalario perteneciente al distrito Meerut, del norteño estado Uttar Pradesh de India.
Las autoridades del Hospital Médico Lala Lajpat Rai Memorial indicaron a las autoridades y los medios que el incidente ocurrió el jueves 28 de mayo. La versión oficial indica que grupo de monos penetró en el hospital y atacaron a un ayudante del área de laboratorio que llevaba 3 muestras de sangre.
Dichas muestras pertenecían a personas contagiadas con Covid-19 y eran llevadas al laboratorio para realizar chequeos de rutina. En sí, las muestras no contenían expresamente el coronavirus, ya que para esos efectos se emplean hisopos.
El superintendente de esta instalación sanitaria, Dr. Dheeraj Baliyan, aportó más detalles del curioso encuentro. Los primates una vez que terminaron el asalto al personal de laboratorio, salieron corriendo con su botín y treparon a los árboles. Al poco tiempo después de mordisquear los empaques, perdieron el interés en las muestras y las arrojaron al suelo.
La limpieza después del incidente
El Dr. Baliyan indicó que una vez los monos soltaron con elementos contentivos con la sangre d ellos pacientes, se aplicaron los protocolos de desinfección y limpieza. A su vez, aseguró que ninguna persona entró en contacto con las muestras sin la debida protección que amerita el caso. Tras el incidente las pruebas se eliminaron.
Este suceso tuvo un impacto adicional a nivel gubernamental. Las autoridades sanitarias de Uttar Pradesh emitieron órdenes para iniciar una investigación profunda. Las mismas se centran en el presunto mal manejo de las muestras. Puede traer consecuencias administrativas contra las autoridades del centro médico.
El revuelo del incidente se debe a que el Colegio y Hospital Médico Lala Lajpat Rai Memorial es uno de los más destacados en el combate contra la pandemia. Por esta razón se deben extremar los protocolos de seguridad para evitar hechos como este. A este momento, India ha informado a los medios y entes internacionales que para el primero de junio se habían contagiado más de 203 mil personas, registrándose 5679 muertes.
No obstante, las autoridades sanitarias indias señalaron que no existe prueba avalada científicamente que demuestre que los monos pueden contagiar el coronavirus a los seres humanos.