Saltar al contenido

Descubre lo que revela la postura de tu perro cuando duerme

perrodormido

En Mascoticiero con Oscar Cisneros como amantes de los animales sabemos la necesidad que todos tenemos de saber que nuestra mascota se encuentra bien, es por esto por lo que te traemos las mejores noticias de animales, para que conozcas más acerca del comportamiento de tu mascota.

Cuando vemos dormir a nuestro amiguito de cuatro patas, casi siempre nos hace sentir relajados. Si nuestra mascota adopta una postura distendida, con las patas extendidas, a veces boca arriba o de lado, podemos decir que nuestra mascota está sana y tranquila. Se puede decir que si observamos a nuestro perro en cómo se tumba para dormir, podemos intuir cómo se encuentra.

En esta noticia de animales, la experta Ixone Capataz, veterinaria en AniCura San Fermín Hospital Veterinario, nos explica cómo suele dormir un perro sano, y cómo podemos saber si está calmado o si tendríamos que sospechar que tiene algún dolor. A continuación, nos da unos ejemplos de las posturas más comunes de nuestros amiguitos de cuatro patas cuando duermen.

Seguramente te estás preguntando ¿Podemos saber cómo se encuentra o se siente nuestro perro por su postura al dormir?

La respuesta, es sí, las posturas de los perros, tanto despiertos como dormidos nos dicen muchas cosas.

La posición en la que acostumbran a dormir más tiempo es boca abajo. Y esta suele corresponder con fases de sueño ligero. Esta posición les permite poder levantarse más rápido que cualquier otra si fuera necesario. Cuando duermen de lado, es cuando están descansando realmente, inclusive en un sueño profundo, quiere decir que se sienten relajados. Si encuentras a tu amigo de cuatro patas durmiendo encogido, puede significar que tiene frío o que no se siente del todo cómodo. Si tu mascota duerme boca arriba, dejando expuesta su parte inferior, quiere decir que se siente completamente seguro, pues está mostrando su zona más vulnerable, la zona donde están todos sus órganos vitales, y eso no lo hacen, a menos de que se sientan totalmente confiados.

Las posturas que muestran relax son posturas con las que no intentan ocultar sus zonas delicadas del cuerpo, suelen ser posturas donde tienden a adoptar un sueño profundo, de lado o con la panza hacia arriba.

Cuando duermen boca abajo o incluso con las extremidades inferiores totalmente extendidas hacia atrás, quiere decir que están en modo “huida rápida”, pues muy fácilmente se pondrán de pie, esta posición quiere decirnos que no está totalmente relajado, puede tener algo de nerviosismo.

Puedes detectar que puede estar sufriendo con algún dolor cuando duerme con alguna postura encogida, al igual que nosotros cuando tenemos algún dolor.  También podemos apreciar temblores y cambios de postura frecuentes, les cuesta mucho trabajo conciliar un sueño tranquilo.

Los perros que pasan mucho tiempo tumbados, generalmente por una enfermedad, duerman o no, es muy importante ayudarlos a cambiar de postura frecuentemente, ya que pueden desarrollar úlceras de decúbito. Los perros que sufran de artritis o artrosis o de edad avanzada deben de dormir en camas cómodas y mullidas. Por lo general, lo que afecta a la postura de dormir es la salud.

Los perros, al igual que nosotros, sueñan. Incluso, tienen las mismas fases: fase de sueño ligero y fase de sueño profundo.

En la fase de sueño profundo se engloba la fase REM, que es muy similar a la nuestra, es en donde se pueden aparecer movimientos involuntarios, se dan los movimientos oculares rápidos, algunos perros pueden realizar movimientos de pedaleo, como si corrieran, hasta pueden ladrar o hacer algunos otros ruidos.

Se han hecho ya algunos estudios para saber que es lo que ellos sueñan, comparando su cerebro con el de los humanos cuando dormimos, y aunque nunca lo vamos a saber a ciencia cierta, estos estudios sí han determinado que los perros sueñan con cosas cotidianas, como lo que vivieron durante el día, juegos, paseos, etc. En estos estudios también se descubrió que los cachorros sueñan más que los perros adultos, aunque con sueños más cortos.

Postura de lado

perro dormido de lado

Si encuentras a tu peludo durmiendo con esta postura, es porque se encuentra relajado, feliz y tranquilo de estar en casa.

Postura acurrucada

perro acurrucado

Esta postura les permite proteger todos los órganos vitales, además les ayuda a mantener el calor corporal, es la postura más común para dormir que adopta la mayoría de la familia de los canes.

Postura de “Superman”

perrito como superman

En esta posición, al tener las patas estiradas, les permite ponerse de pie en cuanto le llames o si algo capta su atención, es muy común en las razas de perros de tamaño pequeño y en cachorros. 

Patas locas

Esta es una posición que les deja completamente vulnerables, es la postura menos común en los animales salvajes. Sin embargo, si tu amigo de cuatro patas se siente seguro de sí mismo, y se encuentra relajado y tranquilo en casa, entonces ten por seguro que éste se despatarrará completamente al dormir.

Desmayado

perro desmayado

Esta es una posición que ellos adoptan cuando están muy cansados o cuando hace mucho calor, pues con ella se enfrían rápidamente. Además significa que está realmente cómodo.

Postura encogida

postura encogida

Si tu perro duerme así, significa que no está lo suficientemente relajado como para que su sueño sea profundo. Podría ser que él sienta que debe permanecer alerta. Aunque, si lo encuentras muy encogido, puede ser que está sufriendo de algún dolor. Por supuesto, que no basta con su postura al dormir para determinar que tu mascota está enferma, lo que te recomendamos en esta noticia de animales es que observes su conducta, si notas cambios en el apetito, en su nivel de energía, carácter, etc., no lo dudes, y llévalo de inmediato con su veterinario.

En Mascoticiero con Oscar Cisneros te recomendamos que estés siempre alerta con el comportamiento y las posturas de dormir de tu mascota, para que así estés seguro de que está sano y feliz.

Recuerda que las mejores noticias de animales las encuentras en Mascoticiero con Oscar Cisneros.

Resumen
Descubre lo que revela la postura de tu perro cuando duerme
Nombre del artículo
Descubre lo que revela la postura de tu perro cuando duerme
Descripción
En este articulo te deciframos lo que revela la postura de tu perro a la hora de dormir
Autor
Publisher Name
Mascoticiero con Oscar Cisneros
Publisher Logo
Compártenos
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram