La alimentación de los perros influye de manera directa en su salud, por eso debes vigilarla con atención. Hay ciertos alimentos que seguramente para ti son un deleite al paladar, sin embargo, eso no significa que sean buenos para tu amigo canino. Conocer cuáles son te ayudará a evitarlos para que no termines perjudicando a tu mascota por desconocimiento.
Tabla de contenidos
Chocolate
El cacao es un estimulante conocido como “teobromina” y resulta muy tóxico para tu can. Aunque es el chocolate negro y puro el que presenta mayor concentración de ese estimulante, también debes evitar otros chocolates. En cantidades grandes resulta bastante peligroso, sobre todo para los perros pequeños.
Entre los síntomas de malestar que manifiesta el animal después de ingerir chocolate están la diarrea y los vómitos. Además de ello, es probable que tenga sed excesiva, jadee, tiemble, sufra de hiperactividad y convulsiones. De hecho, la cantidad que comió influirá en las probabilidades de que entre en coma e incluso muera.
Lácteos
Los lácteos, lo que incluye helados, queso y leche, no deben formar parte de la alimentación de los perros. Eso se debe a que tu mascota no tiene la enzima llamada “lactasa”, encargada de la descomposición de la lactosa. Debido a eso, si consume algún lácteo, tu perro puede desarrollar un trastorno intestinal o diarrea. Por lo tanto, los perros solo pueden beber la leche que proviene de su mamá.
Algunas frutas
Hay frutas beneficiosas que se deben incluir en la alimentación de los perros pero otras resultan dañinas. Por ejemplo, el aguacate tiene “persina”, una toxina potencialmente peligrosa que podría generar reacciones alérgicas en tu can. Como resultado, este podría dificultad para respirar y problemas de digestión.
Las pasas y las uvas también son nocivas, incluso si les da en pequeñas cantidades, porque causan insuficiencia renal. En lo referente a otras frutas, es recomendable que evites darles las semillas y los corazones. Eso se debe a que estas partes tienen cantidades pequeñas de cianuro que los canes son incapaces de procesar. Por otra parte, también deberías evitar darle algunos frutos secos, como nueces o almendras porque le causarán pancreatitis.
Ciertos vegetales
Los ajos, los chalotes, las cebollas y las cebolletas pertenecen a una misma familia y tienen tiosulfato. Esa sustancia puede causar anemia hemofílica mediante la destrucción de células rojas que componen la sangre. Aunque el peligro está en el consumo prolongado, es mejor que se eliminen de la alimentación de los perros.
Huesos
A pesar de que la imagen de un perro comiendo un hueso es común, no significa que todos los canes puedan hacerlo. Deberías evitar darle a tu mascota espinas y huesos pequeños, porque pueden ocasionar asfixia o atascándose en su garganta. Por ello, debes vigilar que tu mascota no corra riesgos en este sentido al alimentarse.
Azúcar
El azúcar no debe ser parte de la alimentación de los perros porque los dulces son peligrosos para estos animales. Eso se debe a que se elevan las probabilidades de que tu mascota sufra de obesidad y diabetes. Con el paso del tiempo, esos problemas podrían complicarse y traer como resultado la pérdida de la visión.
Por otra parte, también es importante que tengas cuidado con los alimentos que tienen xilitol. Este edulcorante usado en caramelos, chicles y pastas para dientes puede ocasionar letargo, convulsiones, ausencia de coordinación y vómitos. El deterioro de las encías también forma parte de las consecuencias del consumo de xilitol en los perros.
De hecho, en casos de mayor gravedad, surgen hemorragias internas en las mascotas y el nivel de insulina aumenta innecesariamente.
Levadura
La levadura debe eliminarse de la alimentación de los perros por los resultados negativos que ocasiona en ellos. Si le das de comer a tu can alimentos con levadura esta puede expandirse hasta su intestino. Eso provocaría muchos gases o problemas respiratorios que terminarán afectándolo gravemente.
Darle masas fermentadas de manera excesiva podría tener un efecto similar en tu perro, por eso, evítalo.
Hígado
La cantidad elevada de vitamina A que tiene el hígado hace que su consumo en perros no sea recomendado. Eso se debe a que tu can no asimila dicha vitamina de manera natural. Aunque no es riesgoso dárselo ocasionalmente y en porciones pequeñas, es recomendable cocinarlo y evitar los excesos.
Cafeína
Tienes que eliminar de la alimentación de los perros cualquier comida o bebida que contenga alcohol o cafeína. Esas sustancias constituyen drogas estimulantes para el organismo del ser humano pero no para el perro. Por el contrario, una sustancia de ese tipo intoxicará a tu can, incluso puede que lo mate. Sin duda, lo mejor siempre será que le des a tu perro la comida especialmente desarrollada para ellos.