Al ser amo de perro, de seguro deseas que tu mascota se sienta a gusto contigo y te prefiera a ti. Sin embargo, quizás sientas que tu can prefiere a alguien más. Por eso, es bueno que conozcas los factores que incidirán en que seas la persona favorita de tu perro. De ese modo, serás capaz de ganarte todo el amor de tu leal compañero.
Tabla de contenidos
Genética
De manera similar a ti como ser humano, los animales, incluyendo a los perros, desarrollan su conducta basados en los genes. La genética de los perros puede llevarlos a inclinarse más por una persona que por otras. Por supuesto, tu deseo es que el cariño y la atención de tu perro sean para ti. Por eso, debes tener en cuenta su raza al elegirlo y cuáles son sus características.
Además, tienes que entender que algunos de ellos nacen con ciertos instintos. Esto es especialmente cierto con los que tienden a seguir sin condiciones a un líder de la manada. Sin embargo, hay otros que son más juguetones, dóciles y llegan a sentir un afecto especial por niños. En esto no tienes mucho control una vez que eliges al perro, porque se relaciona particularmente con su carácter.
Socialización
Los perros son capaces de absorber cariño, atención y afecto, especialmente durante el tiempo en el que son cachorros. Los primeros 180 días, luego de su nacimiento, es la etapa ideal para unirte a él. En ese período son muy receptivos y las experiencias que viva contigo serán inolvidables. Además, lo que hagan juntos influirá el resto de su vida.
Así mismo, es importante que comiences a asociarlo con cosas o personas con las cuales deseas que comparta más adelante. Por ejemplo, haz que te acompañe en actividades que hagas a diario como rutina, para que se vaya adaptando. A pesar de todo, si te acabas de convertir en amo de perro adulto, también podrás poco a poco ir socializando con él.
Educación
Probablemente has visto como algunos perros están prestos a obedecer las instrucciones que les dan sus amos. Ciertamente esto no es producto de la casualidad o algo inherente a esos animalitos, es debido a la educación. Esto implica que como, amo de perro, debes enseñarles ciertas cosas básicas sin dilatar tiempo, mucho más si es cachorro.
La educación que le impartas va a determinar su comportamiento en tu casa y ante otras personas. Por eso, no descuides este aspecto y así tu perro te elegirá como su persona favorita, llevando una vida sana.
Tiempo compartido
El tiempo que compartes con tu mascota también va a determinar los lazos de unión que tendrás con esta. Por eso, debes apartar tiempo para llevarlo a pasear, jugar a la pelota o ir al campo. Esto es algo que tienes que hacer regularmente, no solo en ciertas ocasiones. De allí la importancia de que planifiques estas actividades y puedas compartir tiempo de calidad con tu perro.
Muestras de afecto
Crear fuertes lazos de unión con tu mascota como amo de perro implica expresarle afecto y cariño. Esto lo lograrás dándole la atención que merece y a través de gestos que el can considere agradables. Acariciar su cuerpo es un refuerzo positivo que tu perro siempre valorará.
También es bueno que lo felicites cuando haga las cosas bien, usando expresiones cortas como “buen perro”. Así generaras un vínculo fuerte con la mascota que tanto quieres. Por el contrario, si no le manifiestas ningún tipo de afecto, el can buscará y se apegará a quienes se lo den.
Ayuda ante disgustos
Darle un buen baño a tu mascota forma parte de tus obligaciones como amo de perro. Sin embargo, quizás a él no le guste mucho, por eso debes hacer de esos disgustos algo más llevadero. Por ejemplo, pudieras buscar una pelota para que juegue mientras lo bañas o hacer que use otro juguete para entretenerlo.
Es importante que tu mascota relacione esos momentos de disgustos con ciertas actividades recreativas que sí disfruta. Así mismo, cuando lo lleves al veterinario, trata de premiarlo una vez que termine la consulta. Al ver que le proporcionas ayuda ante situaciones desagradables, tu perro confiará más en ti y te querrá más.
Premios de comida
La comida forma parte de las cosas que los perros desean y disfrutan al máximo. Por supuesto, no debes ver esto como la única forma de mostrar amor a tu perro. Si pones en práctica todas las sugerencias referentes a la socialización, la educación y el afecto serás un buen amo de perro. Claro está, para ello debes dedicarle tiempo de calidad al can y saber qué le gusta hacer.