Como dueños de mascotas responsables debemos entender que los alimentos para humanos pueden ser tóxicos tanto para gatos, como para perros. Además, las calorías que les agrega a ellos, puede llegar a afectar su salud en el largo plazo.
Lo que declaran las organizaciones para la alimentación animal
La CAENA o Cámara Argentina de Empresas para Nutrición Animal, ha ofrecido declaraciones. En ellas aseguran que la mala alimentación de nuestras mascotas durante la cuarentena, puede ocasionarles sobrepeso e intoxicación. Esto se podría originar principalmente, si se les da a comer desechos y alimentos de la comida humana.
Es un mal hábito de los dueños de mascotas que después de alguna comida las sobras se le den al perro o al gato. Es por esa razón que la CAENA mostro su preocupación y dio alerta a la AGAAM, es decir la Alianza Global de Asociaciones para Alimento de Mascotas.
La organización antes mencionada se pronuncio alegando que los alimentos para humanos no solo pueden llegar a ser tóxicos para los perros y gatos, sino que también, las calorías que estos le agreguen pueden afectar su salud. Ante estas advertencias, se recomienda que en su lugar se les proporcione una dieta equilibrada que corresponda a la mascota. Dicha dieta debe corresponder al tamaño y edad del animal.
Declaraciones de Osvaldo Rinaldi
En una entrevista que se le realizo a Osvaldo Rinaldi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, declaro que las consecuencias de que las mascotas ingieran alimentos a los que no están habituados, podría traer graves problemas gastrointestinales. Incluso dichos problemas podrían terminar en una internación para poder medicar al animalito y monitorear su progreso.
En cuanto al sobrepeso, explico que este se produce por una deficiencia de los nutrientes necesarios para el animal y la sustitución por el consumo excesivo de los desechos de comida humana. Agrego que los huesos no deberían de ser un alimento para ellos, debido a que les podría causar asfixia. En el caso de los huesos de pollo, se pueden astillar y causar graves lesiones gastrointestinales o hasta la muerte.
En su lugar, el veterinario recomendó que se le diera a nuestras mascotas una dieta balanceada en consonancia de cada animal y no se les proporcionen las sobras. Esto se debe a que las sobras no cuentan con las proporciones de nutrientes adecuadas para su organismo.